Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 el ayuntamiento de Tehuacán acumula cuatro denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) por violentar la seguridad jurídica de personas y comerciantes; la Jurisdicción Sanitaria 10, el Hospital General y la presidencia de Coyomeapan acumulan una queja por separado.
Lo anterior se puede encontrar en el desglose "Acciones realizadas por la CDH Puebla ante la contingencia sanitaria", el cual revela que los expedientes abiertos corresponden a violaciones a derechos y garantías por parte de las autoridades.
En lo hechos descritos para el ayuntamiento de Tehuacán destacan: falta de seguimiento al protocolo de salubridad dentro de la presidencia municipal para proteger a los trabajadores, negación al apoyo de gobierno para una persona con COVID-19 miembro de la comunidad lésbico-gay, discriminación de casos sospechosos de la actual enfermedad y comerciantes inconformes sin permiso de instalación.
En tanto, en el área del salud las quejas son por falta de atención adecuada en embarazo y falta de información respecto de pacientes COVID.
Asimismo, se inició una queja en contra de la figura presidencial de Coyomeapan, a cargo de David Celestino Rosas, por el desalojo arbitrario de comerciantes en esa zona.
En la región son siete las quejas formuladas ante la CDH del estado en el marco de la pandemia y a la espera de una resolución.