Con la idea de ser el remedio contra la corrupción e inseguridad, López Obrador envió al congreso la iniciativa para que la Guardia Nacional dependa totalmente de la SEDENA.
La directora del Observatorio Sonora por la Seguridad, Krimilda Bernal señaló que esta iniciativa es inconstitucional, "El que se dé a la SEDENA el control administrativo y operativo de la guardia nacional va en contra de la misma constitución, en contra del artículo 21 que dice que la formación, estructura y mando de la guardia nacional deben ser civiles y establecen su adscripción a la Secretaría de Seguridad Pública Mexicana."
Se seguirán violando los derechos humanos, señaló Bernal Hoyos, no están capacitados para labores civiles, por lo que esto no garantiza de ninguna manera que se combatan los delitos.
"No nos conviene a nadie, mucho menos a la ciudadanía, quienes son las personas que más viven los estragos de violaciones a los derechos humanos por parte de SEDENA, Marina y Guardia Nacional. Esto hace que la institución menos autorizada para capacitar en derechos humanos, como es la SEDENA, sea la encargada de esto." Comentó.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En el primer semestre del 2022, los estados con mayor proporción de homicidios dolosos son precisamente los que tienen mayor presencia militar, se trata de Colima con una tasa de 26.82 víctimas por cada 100 mil habitantes, le siguen Zacatecas con 18.95, Baja California 15.84, Michoacán 15.46 y Sonora con 14.24.
Así mismo, en el estado de Sonora la violencia no cesa y se ha vuelto más intensa, principalmente en los municipios donde en lugar de tener a comisarios civiles, tienen mandos militares, como lo son Cajeme, Guaymas y Empalme, así como Caborca a pesar de estar cerca una base de la guardia nacional.
"Por qué agregar más militarización a la ecuación de seguridad del país a costa de la paz y los derechos humanos, estamos viendo como se contradice el discurso de construcción de paz y reducción de violencia. Se sigue tratando de perpetrar una estrategia que está fallando, que no funciona." Añadió Bernal Hoyos.