Buscar
28 de Febrero del 2025

Sociales

Adopciones en México buscan garantizar hogares sanos

Por: Zhulma Daylet Romero Angulo
Guaymas
27-02-2025

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de México ha publicado los nuevos lineamientos de adopción para 2025, que estandarizan el proceso a nivel nacional y podrían reducir el tiempo de espera en un 40%.  Aunque la adopción es gratuita, los requisitos para adoptantes son estrictos y deben cumplirse completamente con el fin de garantizar para el niño o adolescente que vaya a un hogar sano donde se atiendan bajo legalidad y se les brinde amor.

Adoptar en México es un proceso legal que tiene como objetivo encontrar un hogar adecuado para niños, niñas y adolescentes que han sido abandonados o se encuentran en situación de vulnerabilidad.


Aunque el número de solicitudes ha aumentado, la adopción no siempre es una opción para todos. De los aproximadamente 35 mil niños que esperan ser adoptados en el país, solo un pequeño porcentaje es elegible para ello debido a su condición de abandono o la imposibilidad de regresar con su familia de origen.

De 2014 a 2022, el Sistema Nacional DIF recibió 542 solicitudes de adopción, de las cuales 119 concluyeron con éxito, lo que representa solo el 22% de las solicitudes, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) 


PROCESO COMPLEJO, HAY FACTORES EMOCIONALES Y PSICOLÓGICOS 

Esta cifra refleja la complejidad del proceso de adopción, que no solo depende de requisitos legales, sino también de factores emocionales y psicológicos. Las condiciones buscan asegurar que los adoptantes sean personas comprometidas y capaces de ofrecer un entorno seguro y amoroso.

El psicólogo Gabriel Amavizca señala que, además de los requisitos legales, los factores emocionales son clave en la adopción. El vínculo afectivo entre adoptantes y niños es esencial, ya que el sentimiento de abandono o culpa puede afectar a los menores.

La duración del proceso de adopción puede generar frustración y convertirse en una barrera para las familias que desean ofrecer un hogar amoroso.

"yo creo que a lo mejor lo que no funciona, es la cantidad de tiempo que toma que eso suceda, porque ahí es donde tenemos a los niños en la espera de qué algo suceda, si es cierto es muy importante evaluar si los seres humanos que van a adoptar estos niños cuentan con los recursos emocionales, económicos, legales, para poder cubrir las necesidades de ese niño" señaló el Psicólogo Gabriel Amavizca.

En 2022, el DIF recibió 118 solicitudes de adopción y finalizó 28, el mayor número de solicitudes y adopciones en ese año. Promediando 60 solicitudes y 13 adopciones anuales en los últimos 9 años. Los expertos destacan que la adopción brinda a los niños una segunda oportunidad para crecer en un entorno saludable, donde se les valore y apoye en su desarrollo.

"También se nos olvida la salud mental de esos niños que están justamente a la espera de ser cuidados, llevados de ser protegidos por estos adultos,  es muy importante cuidar todos los elementos también tomar en consideración que estamos hablando de vidas humanas estamos hablando de una esperanza de vida para esos niños" dijo el psicólogo. 

México avanza hacia una adopción más justa y accesible, pero es fundamental que cada paso en el proceso se dé con un compromiso firme de proteger los derechos y el bienestar de los niños. La adopción no es solo un acto legal, sino un acto de amor que puede transformar vidas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias