En 2008 la metanfetamina era la quinta droga de impacto a nivel nacional, dejando atrás a la cocaína, mariguana, heroína, y solamente superada por el alcohol. En 2010 eran sólo tres estados del país los que tenían como droga de impacto el cristal, pero el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea) documenta en su más reciente informe que ya son nueve: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Colima.
El doctor Félix Higuera, subsecretaría de salud en Sonora y quien fuera director general de Salud Mental y Adicciones, señala que el consumo de cristal a lo largo de la última década ha sido un problema de salud pública y aunque en el 2017 registraron una disminución en 10% de ingresos a los centros de rehabilitación, actualmente el 99% de los internos consumieron cristal.
"99% son consumidores de cristal, es un droga muy adictiva que ha causado un gran impacto desgraciadamente por los altos componentes químicos es muy rápida su adicción los engancha más rápidamente" comentó Carlos Alberto López Contreras, subdirector de CIDA. A.C Guaymas
Las ciudades con mayor cantidad de consumidores son Hermosillo y Ciudad Obregón, y el consumo se ha elevado en función de la disponibilidad y las características específicas de la droga, donde con facilidad se puede acceder a los componentes de la misma y fabricarse incluso en casa, lo que ha bajado su precio de 600 hasta 50 pesos, de ahí que es sumamente accesible.
Al principio la droga es altamente placentera según indican los adictos, sin embargo con la periodicidad pasan del placer, la valentía y la euforia, a la
Psicosis, incluyendo
paranoia
alucinaciones
actividad motora repetitiva
Así mismo quienes ya tienen años de adicción sufren de
Cambios en la estructura y función del cerebro
Pérdida de memoria
Comportamiento agresivo o violento
Trastornos emocionales
Graves problemas dentales y en la piel
Pérdida de peso
Dificultad motriz y de lenguaje
"la sensación que me daba el cristal era muy fuerte me daba valor me quitaba lo inseguro no podía hablar con una muchacha y tenía que drogarme ya no era por satisfacción, sino porque ya lo necesitaba" dice José, del centro de rehabilitación.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los robos en domicilios en Sonora incrementaron 300% en el último año y el secretario de Seguridad Pública estatal, Adolfo García Morales, indicó que el 80% de los detenidos por robo están bajo influjos de las metanfetaminas. Tal es el caso de Luis, a sus 25 años de edad los últimos 9 de su vida ha estado sumido en las drogas.
"Andaba haciendo cosas que no tenía que hacer, robar, andaba robando cosas, robaba gasolina diésel, me hizo que empezara a robar el cristal empecé con marihuana pastillas, resistol, thiner, perico, todo eso" comenta el joven.
Durante su tratamiento de rehabilitación, estos jóvenes pasaron momentos de dolor físico y emocional generado por la abstinencia y es hasta ahora que tanto Luis como Omar pudieron ver que nunca sufrieron de la ausencia de amor de sus familias, ambos coinciden que siempre tuvieron su cariño y atención pero fue a través de sus amistades que cayeron en las drogas, ahora a su salida el reto será mayor pues al volver a casa se enfrentarán de nuevo a quienes los acompañaron en el proceso de estar inmersos en ese mundo al que aseguran no quieren volver. "
"se les tiene que dar seguimiento motivándolos a que vengan a sus juntas, que asistan con un psicólogo que les nazca el sincero deseo de cambiar"