En una plaza Independencia repleta, y luego de seis años que no se llevaba a cabo esta ceremonia, el alcalde Luis Fuentes Aguilar dio el grito de Independencia, en donde los miles que estaban presentes lo vitorearon.
Eran las 22:20 horas cuando dio inicio la ceremonia del tradicional grito de Independencia, el cual por motivos diversos durante los últimos años se había suspendido, por lo que los empalmenses estaban ávidos de presenciar este evento.
El secretario del Ayuntamiento, Antonio Corpus Alanís, dio lectura al acta de Independencia, para posteriormente el presidente municipal hacer mención de los héroes que nos dieron patria, y procedió a dar el grito.
'Viva México', 'Viva Sonora', 'Viva Empalme', vitorearon con gran entusiasmo los miles de empalmenses que acudieron al zócalo de la ciudad.
Tras el grito de Independencia se dio paso a un espectáculo de fuegos pirotécnicos que causaron gran admiración y algarabía entre los presentes.
Acompañaron en la ceremonia del grito al presidente municipal su esposa, señora Xóchitl María Mejía de Fuentes; el cuerpo edilicio en su totalidad y funcionarios.
El evento patrio estuvo amenizado por el grupo Bacanora, y otros grupos musicales locales.