En lo que va del 2019 se han registrado 3 casos de zika en Guaymas y con el aumento de las temperaturas se prevé también el aumento de moscos entre los cuales puede haber una alta presencia de aedes aegipty el mosco trasmisor y por lo tanto aumentar la incidencia, que el año pasado alcanzó 103 casos en Guaymas y 300 en Sonora.
"empezamos con 3 casos y al momento se han mantenido, no de dengue y chikungunya no se ha dado ni un caso y seguimos trabajando para que se mantenga en cero" indico Brandon Ibarra, director de salud municipal en Guaymas.
El titular de salud municipal, Brandon Ibarra Velarde, indicó que incluso el dengue y el chikungunya pueden tener síntomas mucho más agresivos con el paciente, sin embargo el zika es de gran riesgo para el feto de una mujer embarazada que pudiera contagiarse ya que puede provocar microcefalia, es decir el desarrollo menor del cerebro del bebé, de ahí la necesidad de extremar cuidados en limpieza en el hogar.
"el polígono de limpieza lo mandan de la jurisdicción 4 donde s de riesgo o probables casos al día siguiente de descacharre pasan fumigando la zona"