El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y el Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, reconocieron que muchos hoteles de Guerrero no respetaron el aforo permitido del 50 por ciento durante el fin de semana largo, al igual que muchos centros nocturnos, restaurantes y playas.
Durante la vídeo-conferencia, Rodríguez Escalona, indicó que hay muchos hoteles que no respetaron el porcentaje de ocupación, hay muchos que sí cumplieron, por ello es que solicitó de su colaboración para respetar las medidas. Resaltó que el gobernador, permitió un 10 por ciento de aforo más, cuando lo adecuado era que las hospederías estuvieran al 40 por ciento, pero la autoridad estatal en solidaridad al tema económico se dejó en el 50 por ciento.
A las hospederías que se tienen detectadas por incumplir, la Secretaría de Salud enviará oficios de apercibimiento, pues dijo que hay hoteles de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco. Sin embargo, no especificó, cuáles o cuántos.
Respecto a los bares, dijo que la gran mayoría respetaron el horario permitido, pero sí hubo quienes no, pero con ellos, se procedió inmediatamente a la clausura temporal del establecimiento. Por ello es que dijo que se reforzarán los operativos de supervisión.
Los yates de recreo tampoco respetaron la capacidad máxima ni el horario permitido, por ello es que también la Secretaría de Salud junto a Capitanía de Puerto enviarán oficios de apercibimiento a los propietarios de las embarcaciones detectadas.
Y finalmente, a las playas, reconocieron que sí estuvieron "muy concurridas", en este rubro sí especificaron que se trató de: Majahua, Puerto Marqués, La Roqueta y Revolcadero del puerto de Acapulco, y de Ixtapa-Zihuatanejo, únicamente mencionaron playa Linda.