Familiares, amigos y el Dr. Eugenio Borboa Acosta, director del Instituto Tecnológico de Guaymas (ITG) acompañaron al Aeropuerto Internacional de Hermosillo, General Ignacio Pesqueira García, a los alumnos de ingeniería industrial, Salma Yolanda Jiménez López y Chriscesar Tadeo Parra Félix, quienes partieron a Taiwán a un intercambio académico a lo largo de un año, donde estudiaran temas relacionados con la electromovilidad, automatización y semiconductores.
Borboa Acosta señaló la gran oportunidad y compromiso que ambos alumnos llevan consigo, además que con ello se cumplen los primeros pasos de la formación de talento sonorense para generar iniciativas para la industrias de nuestra región.
También enfatizó en el impulso del Gobierno del Estado para el Proyecto Plan Sonora para Energías Sostenibles con este intercambio, además del compromiso del Tecnológico Nacional de México en la formación de profesionales competitivos en las áreas de ciencia y tecnología, comprometidos en el desarrollo económico, social y cultural de nuestras regiones.
En la despedida, el director de ITG instó a los dos estudiantes seleccionados a aprovechar la oportunidad del intercambio y en formarse en las tecnologías de punta, a la vez que ellos serán los portadores de las capacidades necesarias para nuestra región en los desafíos de la economía mundial.
Los alumnos de ITG se formarán en la Universidad Nacional Tsing Hua, Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de Taiwán, así como en la Universidad Nacional Cheng Kung.
En el proceso de selección a nivel estatal, se evaluaron criterios de dominio total del idioma inglés, así como un promedio superior de 80 y un interés con los temas relacionados al Plan Sonora.
Jiménez López y Parra Félix recibieron capacitaciones en finanzas, disciplina, trabajo en equipo y administración de recursos por parte del Gobierno del Estado de Sonora a través del Consejo para el Desarrollo Sostenible de Sonora (CODESO), de la misma manera, el Instituto Tecnológico de Guaymas (ITG), les proporcionó una capacitación en el idioma mandarín hokien para una mayor integración en Taiwán y reforzó su área académica en los temas relacionados al intercambio.