Para crear un prototipo capaz de deshidratar frutos a base de energías renovables, alumnado de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), trabajará en su diseño en colaboración con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
Clicerio Rivas Unzueta, rector de la UTH, destacó el interés de las y los jóvenes estudiantes de la carrera de Gastronomía, de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula para integrarlos a la labor que desempeñarán una vez que se incorporen al sector productivo.
Detalló que grupos académicos del CIAD y la UTH, a través de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal, mantienen una estrecha colaboración para lograr la deshidratación de los alimentos usando energías limpias y, posteriormente, dotar a los productos de los atributos necesarios para hacerlos atractivos a los consumidores.
Rivas Unzueta resaltó el valor multidisciplinario del proyecto, que impactará en el ámbito ambientalista y de seguridad alimentaria, además de permitir un intercambio de conocimientos enriquecedor entre ambas instancias.
Lo anterior se dio a conocer durante el seminario Frutos: Su Aprovechamiento y Seguridad Gastronómica, que incluyó conferencias sobre temas como "Frutos tropicales, lo que vemos y no sabemos", y "Beneficios de la fermentación de frutos para bebidas refrescantes".