Planificar la formación académica y de capacitación para aprovechar las oportunidades de desarrollo que genera la minería en la región fronteriza, será uno de los principales objetivos del establecimiento de un Consorcio Universitario Binacional en Nogales, Arizona, destacó Aarón Grageda Bustamante.
El secretario de Educación y Cultura, acompañado de Marco Moreno Báez, cónsul general de México en Nogales, Arizona, Estados Unidos, encabezó una reunión con directivos y rectores de diversas instituciones de educación superior de Nogales, Cananea y Agua Prieta para generar una agenda de trabajo que permita avanzar hacia dicha meta.
"Es muy alentadora y desafiante la iniciativa, por ello debemos sentar las bases para establecer las prioridades que permitan avanzar hacia una cooperación científica de investigación y movilidad estudiantil para el adiestramiento, que responda a las necesidades laborales del sector minero en ambos lados de la frontera", abundó.
En la reunión, en la que también participó Justin Dutram, vicepresidente de la Universidad de Arizona para México y América Latina, Grageda Bustamante mencionó que la propuesta es, además, un área de oportunidad para que las instituciones universitarias formen técnicos, ingenieros y mano de obra bien capacitada en todos los niveles, para fortalecer la industria de la transformación que opera en la megarregión Sonora-Arizona.
Al respecto, Marco Moreno Báez detalló que el establecimiento de un centro académico en Nogales, Arizona, permitiría aprovechar los recursos humanos para dar continuidad a un proyecto de largo alcance con el sector minero y de energía limpias, mediante el desarrollo de cursos, carreras y programas académicos acordes a los requerimientos de dicha estrategia.
Alentó a directivos y rectores de las instituciones de educación superior a analizar el planteamiento y realizar una valoración de los programas académicos con que cuenta cada centro educativo, para construir de manera colaborativa una ruta de trabajo enfocada a cristalizar este esfuerzo binacional.
Por su parte, el vicepresidente de la Universidad de Arizona para México y América Latina, adelantó que ya se cuenta con un terreno donado por particulares, donde se brindaría capacitación continua a los principales actores involucrados en la minería del siglo 21.
Señaló que aunque ambos Nogales son ciudades dedicadas a la manufactura y el comercio, existe un rápido crecimiento de la actividad minera en la región, por que lo cada vez adquiere mayor relevancia pensar en ofertas de capacitación y profesionalización, desde educación media superior hasta superior, en dicho ámbito.
Directivos del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Nogales, Cananea y Agua Prieta, así como de la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN) manifestaron su respaldo a la iniciativa con el compromiso de profundizar en los requerimientos, por lo que se llevarán a cabo reuniones con representantes del Clúster Minero en enero de 2023.
En la reunión también participaron Erika Romero Bustamante, directora general de Internacionalización e Iniciativas Globales de la SEC, así como Ramón Aguilar Águila, asesor de Asuntos Internacionales, entre otros.