Legisladores del Congreso de Sinaloa aprobaron por unanimidad cambios en los artículos 40 y 165 del Código Familiar para aceptar la figura del matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo.
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Derechos Humanos y de Equidad, Género y Familia, fueron las encargadas de elaborar un dictamen a favor del matrimonio igualitario en Sinaloa, misma que fue leída y votada la tarde de este martes 15 de junio de 2021, por unanimidad de 23 diputadas y diputados en el Pleno.
En el Código Familiar de Sinaloa, queda establecida la unión voluntaria y jurídica entre los personas del mismo sexo, misma que de acuerdo con la Constitución entrará en vigor un día después de su publicación en el Periódico Oficial de la entidad.
Estas adecuaciones responden a respetar los derechos de igualdad y no discriminación del artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez, que desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), había declarado incostitucional los códigos civiles estatales que impedían el matrimonio igualitario.