Buscar
04 de Diciembre del 2024

Seguridad

"Árbol de la esperanza", por tenerlos de nuevo en casa

Por: Zhulma Daylet Romero Angulo
Guaymas
02-12-2024

Cada rostro tiene una historia, una narrativa marcada por la ausencia, el dolor y la esperanza, este diciembre, como cada año, diferentes colectivos se dan a la tarea de colocar el árbol de la esperanza, no sólo como un símbolo de lo perdido, sino como un acto de fe y amor.

Pero en su espera, abrazan la esperanza, esa que a pesar de todo, nunca muere, este acto, que se ha convertido en una tradición, que no solo marca el inicio de la temporada navideña, sino que es un recordatorio de las vidas rotas y de la lucha incansable por la verdad y la justicia.

El 8 de diciembre, fecha que coincide con el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, las madres colgarán esferas navideñas en el árbol de la esperanza con las fotografías y datos de sus seres queridos desaparecidos. Este acto, simbólico y cargado de emoción, tiene como objetivo mantener vivos los recuerdos de aquellos que aún están lejos de casa, los que fueron arrebatados de sus familias por la desaparición forzada, y darles la esperanza de encontrarlos algún día.

La desaparición de personas en México sigue siendo una de las tragedias más grandes y dolorosas del país. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta el 8 de agosto de 2024, hay 116 mil 386 personas desaparecidas, de las cuales 89 mil 121 son hombres y 26 mil 749 son mujeres. En lo que va del 2024, México ha registrado 10,058 nuevos casos, la cifra más alta hasta la fecha.

En Guaymas y Empalme, al menos 300 fichas de personas desaparecidas siguen activas, lo que mantiene al grupo de Guerreras Buscadoras trabajando sin descanso.

"ya este año son cinco años que decoramos el árbol de la esperanza nosotros es algo simbólico hacerlo, porque nos da la más la esperanza y la fe de encontrarnos algún día y que sepa la sociedad que seguimos en la lucha en la búsqueda de nuestros seres queridos Sinthya Gutiérrez, líder del colectivo Guerreras Buscadoras

La esperanza sigue viva, porque en cada esfera colgada con amor y dolor, en cada rostro compartido en las redes sociales, se reafirma la voluntad de nunca rendirse. No hay descanso para el olvido, claman las madres, y exigen que sus seres queridos no sean borrados de la memoria colectiva.

El Árbol de la Esperanza se ha convertido en un símbolo de resistencia. Un recordatorio de que la lucha por la verdad, por la justicia, por los desaparecidos y las desaparecidas sigue firme, aun cuando los números aumentan y el dolor se agranda.

cifra que sigue en aumento, la memoria de cada uno de los desaparecidos se mantiene viva en cada gesto de amor y lucha, como el que representa el Árbol de la Esperanza.

Hermosillo, se ha destacado como el municipio con la mayor cantidad de casos de personas desaparecidas. Hasta mayo de 2024, el número de desapariciones en la ciudad era alarmante, aunque experimentó una ligera disminución en comparación con periodos anteriores. Según las cifras más recientes, el total de casos pasó de 945 a 900

Sinthya Gutiérrez hace la invitación a familiares de desaparecidos de Guaymas y Empalme se congreguen a la plaza de la madre, como llevan haciéndolo desde hace cinco años para colocar el Árbol de la Esperanza

"El 8 de diciembre lo hacemos la invitación a familiares y amigos de personas desaparecidos se unan en la placita de la madre cuatro de la tarde será este domingo ocho como cada año" Sinthya Gutiérrez, líder del colectivo Guerreras Buscadoras

Aunque la Navidad se celebra en familia, cada una de ellas mantiene una silla vacía, un espacio que espera ser llenado con la presencia de quienes aún no regresan





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias