Las agresiones con arma de fuego contra las mujeres están alcanzando niveles alarmantes en Sonora, especialmente en seis de sus municipios, incluyendo Guaymas, según el Observatorio Sonora por la Seguridad (OSS).
Un análisis de las cifras de incidencia delictiva del fuero común entre 2015 y 2024, publicado por el Sistema Estadístico de Seguridad Pública (SESNSP), revela un patrón preocupante las armas de fuego se han convertido en uno de los principales instrumentos para cometer feminicidios en el estado, contribuyendo al aumento de la mortalidad en estos crímenes.
Esta situación es aún más grave en Sonora, donde la violencia feminicida está estrechamente relacionada con factores como el narcotráfico, la descomposición social y la falta de control sobre la posesión de armas.
Según el Observatorio Sonora por la Seguridad, entra dato 6 de cada 10 asesinatos de mujeres en méxico se cometen con armas de fuego.sale dato el hogar se ha convertido en el principal escenario de estas agresiones, perpetradas principalmente por parejas o exparejas de las víctimas que, en muchos casos, tienen acceso fácil a armas de fuego.
Los datos también revelan que, a nivel nacional, de enero de 2015 a agosto de 2024, se han registrado 798 feminicidios de mujeres entre 0 y 17 años, de los cuales 114 fueron cometidos con armas de fuego y 121 con armas blancas. datos proporcionados por los derechos de la infancia en México
El reporte del Observatorio Sonora por la Seguridad señala que, a pesar de que las estadísticas disponibles no permiten conocer con exactitud el tipo de arma utilizada ni las características de las víctimas, se observa una clara tendencia en la utilización de armas de fuego en los homicidios dolosos y feminicidios.
Municipios como Empalme, Caborca, Sonoyta, Cajeme, Hermosillo y Guaymas se destacan por ser los más afectados por estos delitos, con una concentración de violencia armada especialmente en las zonas fronterizas.
"aproximadamente en 2 de cada cinco municipios menores a 100,000 habitantes ocurrieron violencias con arma de fuego o sea Feminicidio, lesiones dolosas o u homicidio doloroso" Krimilda Bernal- Directora Observatorio
Un aspecto preocupante que resalta el observatorio es la dificultad para obtener información detallada sobre las víctimas. No se sabe cuántas eran mujeres con discapacidad, transgénero, migrantes o pertenecientes a la comunidad lgbt+.
El fenómeno de la violencia armada contra las mujeres en Sonora es parte de un panorama más amplio de violencia en el estado, donde los feminicidios, los delitos sexuales, la violencia familiar y la trata de personas han aumentado en los últimos años. la violenci se ha normalizado no deberia ser asi recalco Krimilda Bernal además remarcó la importancia de tener controles más efectivos sobre las armas
"Creemos también que es muy relevante el que se desarrollan mejores programas de limitación al porte de armas, el prohibir la tenencia de armas a personas con antecedentes de violencia familiar, abuso consumo problemático de sustancias sean drogas o alcohol" Krimilda Bernal- Directora Observatorio
El informe del Observatorio elaborado como parte de la campaña 16 días de activismo contra la violencia hacia mujeres, pone de manifiesto la urgente necesidad de políticas más estrictas para controlar la posesión y el uso de armas de fuego y las autoridades actúen para prevenir este tipo de violencia y proteger a las mujeres de un futuro aún más violento.