Arranca la elaboración del tradicional pan de muerto por parte de los estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Vizcaya, quienes por seis años consecutivos han participado en el Festival de la Calaca de Guaymas y Empalme, ofreciendo a los visitantes la degustación del postre mexicano.
"Es otro año más que estamos participando en el Festival de la calaca, es un evento icónico en el festival. Cada año el Ayuntamiento nos invita a la degustación del pan de muerto." Indicó el Director de Universidad Vizcaya, Francisco Arturo Cedeño.
Con un especial toque de naranja y mantequilla, preparan el pan, que se caracteriza por su forma circular, representando el ciclo de la vida y la muerte, además de un pequeño círculo en la parte superior, simulando el cráneo, y cuatro figuras de masa en forma de hueso.
"Es un pan tipo brioche, extremadamente suave, contiene muchos medios grasos que lo hacen suave. Nosotros le vamos poniendo el toque para que sea aromático y al gusto de todos ustedes." Mencionó la Chef Reyna Berenice Escobedo.
En su elaboración participan estudiantes de todos los grados, quienes señalan, es una experiencia enriquecedora trazar en la masa la historia y tradición mexicana con la cual rinden homenaje a sus muertos.
"Aprendemos una tradición muy bonita, que es el pan de muertos, una tradición 100% mexicana. Aprendemos desde cómo formar el pan, la masa, la levadura, todo lo que hay que echarle de ralladuras y hasta llevarlo a la ofrenda." Añadió el estudiante de gastronomía, Alberto Carrizosa.