En tiempos de pandemia por COVID-19, el uso de productos como gel antibacterial ha sido muy polémico por las sustancias que estos tienen, donde su eficacia no ha generado dudas, pero sí el impacto en la salud de los consumidores.
Las marcas de gel antibacterial que se producen e importan en México y en Chiapas no son riesgosos para la salud, así notificó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), luego de analizar siete productos en el Laboratorio Nacional.
Esto lo da a conocer la dependencia después de que algunos laboratorios emitieran en el mes de julio una alerta sobre riesgos a geles antibacteriales elaborados en México, en donde se alertaba que dichos productos etiquetados contienen altos volúmenes de alcohol etílico que dieron positivo en las pruebas de contaminación por metanol o alcohol de madera, sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe por la piel o se ingiere, y puede ser potencialmente mortal si se ingiere.
Sin embargo, los productos que llegan a México no tienen ese grado de sustancia que provoca daño a la salud de las personas.