La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México y en coadyuvancia con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), informa que en días pasados, en el marco de la "Estrategia de seguridad de los primeros 100 días", personal que integra la Fuerza de Tarea Interinstitucional (FIT) Cajeme, logró la detención de tres presuntos infractores de la ley en Ciudad Obregón, Sonora, en coordinación con la AMIC.
Durante un recorrido de disuasión en la calle Río Sonora, colonia Libertad, personal naval observó a tres hombres ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública, quienes, al percatarse de su presencia, intentaron huir a bordo de dos motocicletas. Por lo anterior, se les interceptó y se efectuó una inspección a los sospechosos y sus pertenencias. A uno de los hombres, que viajaba en la primera motocicleta, se le encontró una pistola con un cargador abastecido con municiones calibre 9x19 milímetros y cartuchos. Asimismo, en la otra motocicleta, se interceptó a dos hombres que poseían una mochila negra, en cuyo interior había 30 bolsitas de hierba con características similares a la marihuana y 206 envoltorios de presunto cristal.
Las personas detenidas y los efectos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por la AMIC, para que se determine su situación jurídica. Es importante mencionar que el personal naval actuó con apego a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, respetando en todo momento los derechos humanos de las personas detenidas.
Recordemos que la "Estrategia de seguridad de los primeros 100 días" contempla el desarrollo de operaciones para el mantenimiento del estado de derecho, durante los primeros 100 días del gobierno de la Ciudadana Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas. Esta estrategia tiene como objetivo reducir el índice de violencia en diversos estados del país.
De esta manera, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, ratifica que tu seguridad es nuestra prioridad, por lo que se coadyuva con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para inhibir las actividades ilícitas y garantizar la preservación del orden público.