Esta mañana fue ejecutado el comandante de Empalme Martin Gabriel Marrufo Duarte en la colonia 29 de Septiembre quedando su cuerpo a bordo del vehículo en el cual se dirigía a su trabajo. Con él suman 14 elementos de la policía asesinados en Sonora en lo que va de este año, de los cuales 5 son de Guaymas, Caborca, San Luis Rio Colorado y Empalme llevan 2 cada uno, mientras que Hermosillo, Cajeme y Nogales registran uno respectivamente.
"No vemos que las cosas mejoren a niveles municipales, mucho menos estatales, cada vez hay menos protección a elementos de policía, la inseguridad también afecta a los elementos de los corporativos, al ser quienes nos cuidan también hay que preguntarnos ¿Quién los cuida a ellos?" Señaló Krimilda Bernal, directora del Observatorio Sonora por la Seguridad.
Los homicidios a policías lamentablemente son frecuentes en el país, de acuerdo con Krimilda Bernal, algunas de las causas principales de que esto ocurra se debe a la presencia de mandos militares en las comisarías, el que hayan realizado actos de corrupción, la falta de mecanismos de protección al intentar realizar ellos mismos denuncias.
"Los mandos militares en las comisarías afectan, que se hayan en su momento cometido actos de corrupción, el que haya elementos que se sientan amenazados por conocer cierta información y quienes quieran denunciar y no puedan también afecta la seguridad de los mismos elementos." Añadió