Además de los obstáculos para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, educación, agua y salud, los pueblos y comunidades indígenas de México también se tuvieron que adaptar a la contingencia sanitaria por covid-19.
Tras establecer acuerdos, la mayoría de las comunidades indígenas diseñó sus propios protocolos de seguridad y cuidado para evitar posibles contagios de covid. Además de que, desde el mes de marzo, los pobladores establecieron filtros para controlar los accesos a las comunidades.
A pesar de las medidas, la letalidad por covid-19 en las comunidades indígenas de Veracruz rebasó el 3.3 por ciento y aumentó el riesgo de muerte por una mayor incidencia de condiciones preexistentes de salud, sobre todo por enfermedades pulmonares, cardiovasculares y diabetes.
Algunos estudios revelaron que el 1 por ciento de los casos confirmados de covid-19 ocurrieron en el interior de las comunidades, hasta agosto del presente año.
Sin embargo las cifras avanzaron, y el tema del dialecto y la traducción de contenidos se convirtió en otro de los problemas que tuvieron que enfrentar las comunidades indígenas durante la pandemia.
Leidy Pech, Representante del Colectivo de Comunidades Mayas de Hopelché, en el estado de Campeche, reconoció que, al igual que en Veracruz, fue necesario adaptar la información relacionada a los cuidados contra el covid, pues traducir tal cual los protocolos sanitarios es complicado.
En Tabasco el panorama fue muy similar, ya que el estado ocupa el noveno lugar en cuanto casos confirmados de covid-19 detectados al interior de las comunidades indígenas. En total, la entidad colindante con Veracruz rebasó los 404 casos entre su población indígena.
De acuerdo a la información de la Secretaría de Salud Federal, al corte del miércoles 28 de octubre, en México se han confirmado 10 mil 597 casos positivos de covid-19 entre la población indígena.
Veracruz se ubica en el décimo segundo lugar a nivel nacional con poco menos de 300 casos, caso contrario al de Yucatán, que se ubica en el primer lugar como el estado con más indígenas enfermos de covid tras registrar más de 2 mil casos confirmados.