Para Sonora el repunte de casos por Covid-19 es inminente durante la última recta de 2020, con base a la experiencia registrada en el estado de Chihuahua, donde actualmente el semáforo epidemiólogico se regresó a color rojo.
A la fecha, en el estado el aforo de personas en establecimientos cerrados como restaurantes, bares y comercios sigue siendo del 30 por ciento, mientras que, en lugares abiertos se permite capacidad del 50 al 75 por ciento, por disposición del Comité Estatal de Salud para semáforo amarillo, indicó Ricardo Vázquez Aguayo.
El Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil dijo que, no ha habido modificaciones en las medidas sanitarias impuestas para los establecimientos, pero si se reforzó el mensaje durante las revisiones porque se percibió un relajamiento por parte de dueños y clientes.
"Únicamente nos piden ser más puntuales con los protocolos, volver a tomar los puntos, la gente se ha estado relajando y ese punto nos parece importante, retomarlo de nuevo y hacer que estos protocolos se cumplan, es la única parte que estamos reforzando nosotros", mencionó.
El gremio restaurantero de Hermosillo, se reunirá esta semana con el Comité Municipal de Salud para plantear los posibles escenarios ante el repunte de casos positivos y se buscará que en las medias de reforzamiento para prevenir contagios, no se incluya en cierre de los negocios, señaló Manuel Lira Valenzuela.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Sonora pidió que se verifiquen los negocios informales. Por su parte, dijo, hicieron el llamado a los dueños de restaurantes a que refuercen las medias, respeten los protocolos de sanidad y los horarios de cierre establecidos, que son hasta las 12 de la noche.
"Aquí la cuestión y siendo responsables pues es que, si finalmente lo que queremos evitar es el número de contagios pues las inspecciones tienen que hacerse más abiertas y no únicamente a los restaurantes bien establecidos, seguimos en el interés de proteger a nuestros comensales, en ese sentido estamos trabajando", refirió.
Precisó que, un total de 250 restaurantes de Hermosillo se integraron al protocolo de "Mesa Segura" el cual garantiza la capacitación en manejo de alimentos y herramientas de prevención para los comensales que asisten al lugar.
El método de sanciones y multas, se dejó de aplicar cuando el estado pasó a color amarillo en el semáforo epidemiológico en septiembre pasado, pero continúan las revisiones y llamados de atención en caso de ser necesario, señaló.
"En el caso de autoridades estatales han venido haciendo llamados de atención a través de las revisiones, todas estas de manera muy atenta", manifestó.
A la fecha, la autoridad de salud estatal ha suspendido negocios informales como taquerías, por no cumplir con las medidas sanitarias.
Las playas de Sonora, son los espacios de esparcimiento con mayor afluencia hasta el momento, según el reporte de los hoteles a la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora (Cofetur), han tenido una marcada recuperación, con visitantes locales y extranjeros, comentó Luis Núñez Noriega, comisionado de turismo en el estado.
"Están cuidando mucho los aforos también en las playas, están siendo muy cuidadosos y ahí las autoridades municipales de la mano con los propios hoteleros y con los restauranteros, vigilan mucho que se lleve a cabo un proceso de vigilancia para los aforos, saben que el riesgo de rebrote podría traer consecuencias para todos, ya lo vimos en Chihuahua", expresó.
La última semana el promedio de casos positivos en Sonora se mantuvo 147. El 19 de octubre fueron 139 casos, el 20 se registraron 129, el 21 165 casos positivos, el 22 122 nuevos pacientes, el 23 de octubre fueron 127 casos, el 24 se contabilizaron 217 enfermos y el 25 134 casos más. A la fecha, se acumulan 36,823 casos de la enfermedad y 3 mil 97 decesos.