Ante las condiciones climatológicas que se presentaron esta madrugada, por instrucciones de la alcaldesa Karla Córdova González, dependencias del H. Ayuntamiento de Guaymas realizaron diferentes actividades durante y después de la lluvia para prevenir accidentes de consideración.
Durante la lluvia, personal de bomberos atendió el llamado de seis vehículos varados por el agua; de los cuales, dos se encontraban estacionados en el sector conocido como el caliche y fueron arrastrados por el agua, por lo que se movieron a un lugar donde no corrieran peligro.
Los otros cuatro vehículos se encontraban en circulación cuando quedaron varados, por lo que realizaron el rescate de cinco personas en su interior, las unidades automotrices se encontraban, uno en Guaymas norte, uno atrás del CECATI y dos en el área del malecón turístico, todos los integrantes fueron trasladados a sus domicilios.
Así mismo, bomberos atendió el llamado de una fuga de gas en Guaymas norte, donde afortunadamente no paso a mayores y se puedo resolver a tiempo el problema.
Posteriormente, La titular de Desarrollo Social, María Del Pilar Hernández Félix, acudió al reporte de una persona indigente bajo la lluvia que se encontraba frente al Mesón de Jesús en la colonia punta arena; al llegar al lugar, se percataron que temblaba demasiado y usaba silla de ruedas por la falta de una de sus piernas, por lo que solicitaron apoyo de Cruz Roja, el sujeto fue atendido en un nosocomio y trasladado al albergue de la colonia popular, donde se le brindo higiene personal, ropa y víveres.
Durante un recorrido por las calles de Guaymas norte, Transito Municipal delimitó el área donde se presentó el hundimiento de pavimento en calle mar caribe y mar aral, para evitar que automovilistas sufrieran un accidente.
Cuadrillas de Servicios Públicos Municipales, a cargo de Jonathan Aguilar Castillo, realizaron limpieza de parrillas de agua pluvial, carga y retiro de basura acumulada en el malecón Malpica; así mismo, limpieza del cauce del arroyo de la colonia caliche y el retiro de tierra producto del arrastre de lluvia en calle 10, avenida 11, de la colonia centro y en Calzada Agustín García López; actividades a la par con la recolección de residuos sólidos en las colonias de Guaymas.
Cabe hacer mención que los trabajos fueron coordinados por la Unidad Municipal de Protección Civil, quienes a su vez acudieron a cuatro llamados por corto circuito en cableados de CFE, revisión de canales pluviales de Guaymas y el arroyo de San José; así como, el desgajamiento del cerro en carretera San Judas ? San José.