El Instituto Nacional de las Mujeres aceptó que se aplique el recorte de 75% a su presupuesto, como establece el decreto de austeridad publicado por la Secretaría de Gobernación.
Este recorte representa para el Inmujeres alrededor de 151.9 millones de pesos, que estaban distribuidos de la siguiente manera: 147.2 millones en servicios generales y 4.7 millones del para materiales y suministros, diputadas que votaron en contra de la reducción señalaron que aun cuando las mujeres representan más del 52% de la población, no son prioridad y la violencia contra las mujeres no ha sido nunca atendida con urgencia.
Paradójicamente, entre enero y junio los feminicidios en México registraron un repunte de 7.7 por ciento en relación con el mismo periodo de 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En junio se reportaron 99 asesinatos de mujeres, muy por arriba de los 73 que se cometieron en mayo. Se trata de la cifra más elevada desde noviembre de 2018, cuando fueron ejecutadas 100, y la segunda más alta desde 2015, en Sonora hasta el mes de junio ocurrieron 11 y se sumó el feminicidio de Kariana en Hermosillo el 1 de julio, 4 de ellas durante la emergencia sanitaria