Al mes de mayo de este año, en la región Guaymas - Empalme se había contabilizado 297 personas desaparecidas en el último año, superando a la fecha más de 300 donde tan sólo esta semana dos más se sumaron a la lista, Alberto y Christian Iván.
El primero fue privado de su libertad el pasado lunes en la Plaza Hidalgo en el centro de Guaymas, sus familiares hicieron un llamado de piedad para devolver el cuerpo del joven de 32 años pues dicen estar conscientes que lo encontraran sin vida.
Así mismo la noche del miércoles luego de sacarlo de su casa, el apodado el Pachi recibió varios impactos de bala y fue retirado del lugar por el mismo grupo armado.
A estos dos jóvenes se suma el hallazgo la mañana de este viernes de dos personas más en la carretera que conduce al ejido Maytorena, una mujer y un hombre que fue identificado como Luis Martín A.C de 35 años de edad originario de Ciudad Obregón, ambos tenían aparentes impactos de bala.
El crecimiento de personas desaparecidas y fallecidas en hechos violentos, alertó a grupos de activistas quienes acudieron a Guaymas luego del hallazgo de fosas clandestinas en San Carlos, esto propició la creación de "Guerreras buscando a nuestros tesoros" donde familiares de los desaparecidos de Guaymas y Empalme realizará trabajos de rastreo y como grupo buscan la atención de las autoridades y la empatía de una sociedad que comienza a acostumbrarse y a normalizar estos hechos violentos los cuales no ha podido combatir la presencia de los tres niveles de gobierno.
La tarde de este viernes de nueva cuenta la corporación policíaca acudió Zuseth Heras para denunciar que su hijo de 17 años de nombre Luis Alejandro Vázquez Heras había desaparecido.