A nivel nacional al menos medio millón de mascotas son abandonadas al año, según la estadística de la asociación civil de la defensoría Animal en ciudad de México una parte de estos son adquiridos como regalos ya sea en Navidad, Reyes Magos, Año nuevo o San Valentin, la falta de responsabilidad de los dueños provoca que muchos de ellos terminen en la calle y haya sobre población, en la localidad asociaciones se encuentran trabajando en programas de esterilización para bajar el número de perros y gatos callejeros que hay en la ciudad
"estos programas vienen a solucionar un problema de antaño, serio por los problemas de enfermedades que trae consigo el tener mascotas" comentó el Médico Veterinario Edgar Espinoza.
Aunque no existe un censo sobre mascotas o animales doméstico, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies estima que hay alrededor de 28 millones, de los que el 70% se encuentra en la calle, esta cifra aumenta un 20% cada año . Por ello se esta extendiendo la invitación a todos los que tengan mascotas de 3 meses en adelante a que se sumen a la campaña.
Ser un dueño responsable es algo que se necesita trabajar, tener una mascota es tener un ser vivo en las manos quienes dependerán directamente de usted, es así que se debe iniciar con un plan de vacunación a cachorros: (TABLA )
A los 45 días de vida: primera dosis de la vacuna contra el Parvovirus.
A las 9 semanas de edad: la segunda vacuna que será para protección contra Moquillo canino, Adenovirus tipo 2, Hepatitis infecciosa C y Leptospirosis. Y la segunda dosis de la vacuna contra el Parvovirus.
A las 12 semanas de vida: se repite una dosis de la vacuna anterior y la tercera de Parvovirus.
A partir de los 4 meses de edad: la vacuna contra la Rabia.
Repetir anualmente la vacuna pentavalente y Rabia.