La Organización de las Naciones Unidas calcula que hasta 1000 millones de niños entre 2 y 17 años en todo el mundo fueron víctimas de abusos físicos, sexuales, emocionales o de abandono; en México el REDIM destaca un aumento de la violencia contra menores de edad en enero y febrero, aumentando los homicidios contra infantes en un 2.8% en comparación con 2024.
Todo tipo de violencia es destructiva, una que se ejerce y no se ve físicamente es la verbal, porque las palabras hieren, lastiman y marca la vida de los niños que son víctimas.
El abuso verbal marca de lleno a los infantes en su conducta y esto se puede demostrar en su dificultad para relacionarse con los demás, sacar malas calificaciones, mojarse en la cama, o adquirir costumbres como chuparse el dedo o ser incapaz de defenderse de otro tipo de abuso
La psicóloga América Pérez Dueñas indicó que el violentar verbalmente y físicamente a un menor es algo qué se ha normalizado. Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva del REDIM señaló que el aumento de la violencia se ha hecho evidente, los feminicidios de enero y febrero pasaron de 9 en 2024 a 11 en 2025, en los homicidios dolosos aumentaron un 2.8% de 145 a 149 casos.
La violencia se puede identificar con algunos indicadores precisos?
"Para todo lo qué es la parte física es muy sencillo va a presentar hematomas, contusiones en rostro, labio boca, tórax abdomen, la parte donde ha sido violentado, brazos piernas, a veces tratan de ocultarlo como en las pompas, cicatrices estás pueden variar depende de la evolución de las lesiones" comentó América Pérez Dueñas.
Lastimosamente es el mismo hogar en lugar donde los más pequeños corren peligro, sigue siendo Sonora primer lugar en casos de violencia familiar, en el estado se registran 1 362 llamadas de emergencia por cada 100 mil habitantes superando la media nacional.
Entre los factores qué se analizan en cuanto a la violencia familiar es el consumo de alcohol uno de los problemas con los que se vive en casa impactando de manera directa a los menores de edad. Ante este hecho la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha realizado la detención de 435 personas vinculadas a casos de violencia familiar.
Y es que la forma de violentar a los niños es en realidad inhumana, se han visto casos donde son agredidos no solo con cinturones, sino con cables de púas y algunos han sido encadenados
"marcas de objetos con cinturón cable, cadenas, alambres de púas, o palos, con los qué realmente se haga el maltrato, quemaduras, cigarros, con la plancha, estufa, con el agua" señaló.
CADA GOLPE FÍSICO Y VERBAL MARCA SUS VIDAS
Cada golpe verbal y físico va a marcar la vida de esos pequeños quienes viven en un espacio donde debería entregarse amor, la conducta de maltrato existe y debe de denunciar para evitar más daños a los infantes, para evitar ese dolor tan grande a alguien que tiene qué ser, por derecho humano, una persona feliz
"Pues inmediatamente interponer la denuncia ante las instancias requeridas, caso DIF, MP, qué puedan intervenir para salvaguardar al menor"