La secretaría de salud en Sonora exhorta a los ciudadanos a tener mucho cuidado con las EDAS, enfermedades diarreicas agudas las cuales van en aumento durante estos días derivado de las altas temperaturas, la población que mayormente está en riesgo son los adultos mayores y los menores de 5 años.
Los síntomas de las EDAS son disminución de las consistencias de las heces, líquidas y semilíquidas, así como el incremento en las frecuencias de éstas, más de 3 en 24 horas y pueden ir acompañadas de vómito, fiebre y malestar general.
EDAS EN AUMENTO
IMPORTANTE PREVENIR
VÓMITO
FIEBRE
MALESTAR GENERAL
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD
Uno de los factores importantes es la rápida descomposición de los alimentos qué se consumen o preparan en la intemperie, por lo qué es importante aumentan los cuidados del manejo.
Las recomendaciones para prevenirlas son: lavado de manos antes de preparar, manipular o comer cualquier alimento, después de ir al baño o de cambiar pañales a un bebé, lavado y desinfectado de frutas y verduras.
Si el malestar continúa es importante acudir con el médico, ya que si la diarrea aguda se complica puede ser mortal al producir la deshidratación.