Esto es el efecto del confinamiento, el sistema emocional de los jóvenes está trastocado resultado del encierro, por lo que los pleitos en escuelas secundarias y preparatorias de la localidad van en aumento, directores se encuentran preocupados pues las "golpizas" que algunos han recibido los ha dejado inconscientes
"El no permitir socializar, convivir con los demás, cuando llegó el momento de tener que salir explotan sus emociones, ese sentir que traen y hace que ellos quieran ser aceptados y reconocidos ante los demás jóvenes por el potencial que tienen." Indicó el director de CONALEP Guaymas, Federico Nava Nava.
Aunque se tiene registro de los alumnos que se han visto involucrados, hacen falta programas para que aprendan a gestionar sus emociones, atacando de raíz el problema, además de capacitación a todo el personal educativo para tratar la problemática de manera asertiva.
"Hay un seguimiento y acompañamiento con esos chicos y esas chicas. Pero debe haber un programa sobre las socio emociones para que nosotros entendamos, maestros, administrativos y directivos, cómo trabajar con esos jóvenes y poderlos canalizar." Añadió.