31 municipios de Sonora resultaron con calificación por debajo de 6 y será después de su análsis en el congreso que se determinen como aprobatorias o reprobatorias, en la revisión de la Cuenta Pública 2018 presentada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, los municipios más grandes del Estado como Hermosillo, Nogales, Guaymas,Empalme, Navojoa y San Luis Río Colorado son los que salieron peor calificados.
La evaluación de la Cuenta Pública 2018 abarcó sólo tres meses y medio de la actual administración y el resto de la anterior, sin embargo son los presentes quienes deben de solventar las observaciones.
Guaymas tuvo una calificación propuesta de 55.5 tras el análisis de la deuda pública que al cierre del ejercicio 2018 fue por 369 millones 810 mil 858 pesos integrada por cuatro créditos a largo plazo y un crédito a corto plazo se consideró el 100% para evaluar la calidad en la presentación de información.
El regidor independiente de Guaymas Ernesto Uribe indicó que no se puede esperar tener una calificación aprobatoria cuando se han estado cometiendo ilegalidades y cuando los regidores no han hecho más que aprobar las cuentas mes tras mes sin revisarlas.