El Índice de Confianza del Consumidor que mide el grado de optimismo de las personas sobre el estado general de la economía y su situación financiera personal, mostró al mes de julio una disminución del 0.6 por ciento en general, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Por otra parte, la confianza para adquirir bienes durables, como muebles, lavadoras y otros electrodomésticos disminuyó 0.9 puntos frente al nivel observado en el mes de mayo y es algo que los comerciantes establecidos han notado.
Por el contrario, los rubros que evalúan la situación actual y futura del país reportaron un aumento en relación con el mes anterior. En su comparación anual, el Índice de Confianza del Consumidor registró en el tercer mes de 2018 un incremento de 2.3 por ciento, localmente esto también se ha visto reflejado en inversiones que dejarán un beneficio a largo plazo para el desarrollo económico y turístico de la región.
Los comerciantes formales, se encuentran buscando estrategias comunes de acción colectiva con la implicación de las administraciones públicas que deben apostar por el pequeño comercio para mantener el nivel de consumo, es a base de reproducir un modelo de producción y distribución de bajo costo, pero constante para mejorar resultados.