Las desapariciones forzadas no solo han provocado qué líderes de Buscadoras tengan que salir de su lugar de origen y dejar sus casas por amenazas como Cecy Patricia Flores, pues las que se quedan para buscar a los suyos viven la agonía por el temor a ser la siguiente. En el 2022 tres buscadoras han sido asesinadas en México, se trata de Ana Luisa Garduño en Enero, Brenda Jazmín Beltrán en Julio y Rosario Lilian Rodríguez el pasado agosto. Sin embargo, las búsquedas no se detienen pues son muchos los desaparecidos.
"La inseguridad sigue igual, no ha cambiado para nada al contrario siguen las desapariciones y seguimos buscando a varios y pues un poco inquietas porque decimos? ¿Cuándo irá a parar esto?" Comentó Sinthya Rodríguez, líder del colectivo Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme.
El dolor y el deseo por recuperar a su ser querido ha orillado a muchos a integrarse a la búsqueda, lamentablemente sus labores fueron frenadas al ser asesinados. Al menos 13 asesinatos de madres, padres y familiares de desaparecidos han ocurrido desde el 2010 en México, entre ellos se encuentran Leopoldo Valenzuela Escobar, Sandra Luz Hernández, Bernardo Carreto y José de Jesús Jiménez, quienes no tuvieron la oportunidad de encontrar a su desaparecido, como también es el caso de Pablo Iván Miramontes, Zenaida Pulido, Aranza Ramos y José Nicanor Araiza.
El abandono de las autoridades y la falta de recursos económicos son a lo que se enfrentan las buscadoras para encontrar a los suyos indicó Sinthya Gutiérrez, líder del colectivo Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme, sin embargo, no pararán hasta encontrarlos, aún cuando no haya empatía hacia la desesperación que atraviesan tantas familias.
"Les falta un poco más de empatía, sobre todo porque las familias cuando ponen su denuncia, las primeras horas son muy importantes cuando pedimos la sábana satelital, la ubicación que viene siendo del teléfono, es muy tardado, que tienen que poner la denuncia, que tienen que dar vueltas." Añadió.