La cancelación de la Feria de Colima empeora la situación económica de decenas de familias que laboran en la industria de huarache colimense, afirmó Nelly Salcedo, artesana de la Huarachería Caxitlán, quien mencionó que este evento era esperado con la esperanza de obtener una recuperación económica, pues después de seis meses de contingencia por el Covid-19, solo han obtenido bajas ventas, pérdidas y más endeudamientos.
Indicó que lo poco que se vende se está destinando al sostenimiento de las familias que dependen de su negocio, por lo que prácticamente viven al día.
"Lo único que nos queda es la fe, no estamos fabricando, porque si tú puedes ver alrededor tenemos una tienda llena de huarache, llena de huarache que necesitamos venderla, porque antes mientras producíamos mil pares, ahora no producimos ninguno".
Afirmó que, desafortunadamente, los pequeños artesanos serán los más afectados con la cancelación de la Feria.
"Con mucha ilusión todos estábamos esperando la Feria de todos los Santos, porque es lo que nos va a dar de comer el resto del año, entonces, es para nosotros, era como, híjole, la señal de una muy buena temporada que venía, que empezábamos. Ahora, pues ahora sí que este año nos viene afectando de esa manera y decimos, bueno, qué sigue, sí nos va a afectar, nos va a afectar mucho porque no hay, no hay temporada de feria, no va a haber desfiles, no va a haber temporada de Guadalupe, o sea, para nosotros en el huarache sí nos viene a afectar".
Nelly Salcedo reconoció el esfuerzo que están realizando las autoridades por organizar la feria virtual, sin embargo consideró que los costos para participar son altos e inaccesibles para muchos.
"Yo me pongo en los zapatos de los, de los, pequeños, este, artesanos que se promueven en el pabellón de los artesanos y digo yo, bueno, quizás el Gobierno puede implementar algún programa donde sea totalmente gratuito y los promuevan, les ayuden a venderlos. Tiene que haber una manera en que el gobierno les apoye sin cobrarles".
Para finalizar, la joven empresaria invitó al gobierno estatal a diseñar verdaderas estrategias de apoyo, a favor de los pequeños artesanos y comerciantes que ahora están en el desamparo y que no cuentan con un espacio para promover y ofertar sus productos.