Debido a la pandemia de Covid-19, este año fueron suspendidos los eventos Manzanillo Onice y Manzanillo se ilumina, informó el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez.
Se trata de los eventos que más turismo y derrama generan en el estado, al cierre de año.
En el caso de Manzanillo Onice, que es la pista de patinaje sobre hielo, fueron más de 100 mil personas las que acudieron entre diciembre del 2019 y enero de 2020.
Mientras que en Manzanillo se ilumina, un espectáculo de fuegos artificiales, ha congregado a más de 80 mil personas a la vez, en las diferentes playas del municipio, agregó el ejecutivo estatal.
"ante estos números, la recomendación de las autoridades de salud y del órgano de consulta interdisciplinario denominado comando Covid fue la cancelación de este año de ambos eventos, son decisiones difíciles pero necesarias/en todos los destinos turísticos del país, la visión es compartida, primero la salud para prevenir los contagios.
Recordó que, que el semáforo epidemiológico estatal se encuentra en color amarillo, el riesgo existe, por ello, el relajamiento social podría volver a incrementar el número de contagios.
Reconoció a la iglesia católica por su colaboración al cancelar las peregrinaciones, no habrá verbenas y las misas serán celebradas con un límite de aforo de acuerdo a la situación epidemiológica.
Informó que, además los ayuntamientos no permitirán vendimias de artículos navideños para evitar los tumultos, ni se llevará a cabo la comercialización de pirotecnia.
"Tratemos de vivir las fiestas decembrinas con la mayor responsabilidad posible, la opción que como autoridad tenemos para seguir recomendando es quedarte en casa y evitar las aglomeraciones, sobre todo si padeces una enfermedad o eres de edad avanzada, más cuando en esta época las enfermedades respiratorias tienen mayor fuerza, es mejor hoy celebrar a la distancia que el día de mañana extrañar a alguien en éstas celebraciones por una mala decisión".