A pesar de que la escarlatina fue casi erradicada desde la década de 1940, un equipo de investigadores internacionales dirigido por la Universidad de Queensland, ubicada en Australia, puso atención en los casos de escarlatina que han ido en aumento en los últimos años.
De acuerdo al doctor Stephan Brouwer, la epidemia de escarlatina que afecta principalmente a menores de entre 2 y 10 años, fue detectada en el continente asiático en el 2011. De ahí fue escalando a nivel global haciéndose notable informes de Reino Unido; Sin embargo aquí no paro ya que a partir del 2014 se registraron brotes aislados en Australia y hasta el momento ha generado un incremento de más de 5 veces la tasa de contagio y causando la infección de 600 mil personas en todo el mundo.
Este descubrimiento fue expuesto a través de un estudio publicado en la revista Nature Communications, en la que según los expertos se concluyó en que el responsable del resurgimiento de la enfermedad son los "clones" sobrealimentados por la bacteria Streptococcus pyogenes, que se transmite a través de gotículas y partículas que libera una persona enferma, cuya sintomatología incluye:
Derivado de esto, el profesor Mark Walker, coautor del estudio, aseguró que una variedad de este patógeno adquirió toxinas "super antígenas", y ha evolucionado formando nuevos clones, en donde "las toxinas se habrían transferido a la bacteria cuando fue infectada" haciéndola más infecciosa e inclusive mortal.
A #UQ-led team of international researchers says supercharged "clones" of the bacteria Streptococcus pyogenes are to blame for the resurgence of scarlet fever. https://t.co/L02RlAy3FN @UQscience @UQ_SCMB pic.twitter.com/IH0rwXiBkY
— UQ News (@UQ_News) October 7, 2020