Concluye el mes de julio con casi medio centenar de muertes violentas, 46 personas fueron ejecutadas en la región Guaymas - Empalme y los valles, donde pese a las estrategias, operativos y presencia de corporaciones militares y civiles los índices delictivos no bajan.
En los ejidos y campos agrícolas correspondientes al Valle de Empalme, se contabilizaron 11 de las ejecuciones, y 14 en la zona urbana, principalmente en el sector de la Ladrillera.
Mientras tanto en la zona urbana de Guaymas, ocurrieron 14 de los homicidios y 8 en el Valle, 6 de estos en la comunidad de Ortiz y los dos restantes en campos agrícolas.
En el mes de julio destacan varios hechos entre ellos el enfrentamiento en Ortiz que dejó 5 ejecutados el 13 de julio, el feminicidio de la integrante del colectivo Guerreras Buscadoras, Aranza Ramos el 15 de julio, y tres mujeres más en distintos hechos, así como el del reportero Ricardo López la tarde del día 22 de julio, acontecimientos que pusieron a la ciudad en el mapa internacional.