El artículo 210 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que la propaganda política deberá retirarse 3 días antes de la elección, se supone qué no deberá existir publicidad en las calles de las y los candidatos después del 30 de mayo.
Los partidos políticos serán los encargados de retirar la propaganda sus candidatos en las calles, al finalizar las campañas, se da inicio a la veda electoral, con la intención de que la población pueda reflexionar acerca de su decisión, teniendo un silencio institucional y político para permitir a la ciudadanía pueda ejercer un voto, libre y razonado.
Además se deberá suspenderse la difusión en todos los medios de comunicación social radio, televisión, anuncios, espectaculares, redes sociales, internet, mantas, trípticos, entre otros de toda propaganda gubernamental, de los poderes federales, estatales, municipales y de cualquier otro ente público informó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local José Ángel Santamaría.
".le corresponde a los partidos políticos, los que la pusieron la tienen que retirar, normalmente no retiran todo, retiran sobre todo espectaculares, vallas, pero lonas, lonitas que ponen en las casas y cosas asi pues ahi se quedan, ,al ponerse en una casa se convierte en privada" José Ángel Santamaria vocal ejecutivo de junta local
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE autorizó 660 millones 978 mil 723 pesos como tope de gastos de campaña para cada candidata y el candidato a la Presidencia de la República, pero el desarrollo de sus campañas la que más preocupa es la impresa.
Hasta estos momentos los y las candidatos que están en la contienda electoral para la presidencia de la república que ha informados sobre sus gastos en propaganda son Jorge Máynez, invierte en espectaculares, mantas y pintas 15 millones 527 mil 059 pesos, así mismo Claudia Sheinbaum 1,799,299 pesos y Xóchitl Gálvez 813,819 pesos
Sin embargo la propaganda política tiene impacto ambiental ya que se genera una gran cantidad de residuos sólidos, afectando al agua y el suelo por lo qué expertos piden a los partidos políticos ser responsables y recoger su material utilizado durante el proceso qué siga en las calles
"Ya qué terminen las elecciones si les hacemos un llamado para que las recojan es muy importante ser responsables porque todo ese material puede dañar el ambiente, no solo en la ciudad, sino también en el mar" Elsa Coria Galindo, directora CRRIFS
En las elecciones federales de 2012 se contabilizaron en el país unas 2 mil 500 toneladas de basura electoral, la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano FRRPU, en jornadas anteriores señaló que se registraron entre 10 mil y 15 mil toneladas de residuos, la propaganda utilizada este año, se estima que pudiera llegar a gastar 25 mil toneladas tan solo en ciudad de México.
El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el fin de las campañas electorales en México está programado para el miércoles 29 de mayo del 2024; hasta ese día las y los candidatos podrán realizar sus actividades para convencer a la ciudadanía que son la mejor opción, a partir del día 30 de mayo, no deberá haber ningún cartel, lona o spot en las vialidades, ni en las cercanías de las casillas
"si hay sanciones por incumplir las normas en materia de propaganda política, obviamente hay sanciones, pero cada sanción es distinta hay una fórmula en la ley" José Ángel Santamaria vocal ejecutivo de junta local
Las candidatas y candidatos qué estén buscando un espacio público no solo deberán respetar la ley electoral sino qué deben demostrar estar preocupados por el medio ambiente, una de las urgencias a nivel mundial en estos momentos.