El mundo de las drogas es increíblemente oscuro y destructivo, las adicciones a menudo crean un ciclo de dependencia y desesperación que es muy difícil de romper, lamentablemente muchas vidas se apagan a causa del consumo.
Para muchas personas, el uso de drogas lleva a una espiral descendente que puede resultar en problemas de salud graves, pérdida de relaciones personales y, en muchos casos, incluso la muerte por sobredosis.
En México, el número de muertes por sobredosis ha ido en aumento en los últimos años. La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) estima que las muertes por sobredosis alcanzaron alrededor de 10,000 en 2022.Esta cifra refleja un problema creciente relacionado con el abuso de drogas.
La sobredosis ocurre cuando el cuerpo no puede manejar la cantidad de droga que se ha consumido, y puede llevar a consecuencias fatales si no se recibe atención médica de inmediato.
Frecuentemente, las personas atrapadas en este ciclo están lidiando con problemas como traumas, salud mental deteriorada, o situaciones de vida difíciles que hacen que la adicción parezca una salida.
Las drogas que pueden provocar sobredosis incluyen una variedad de sustancias con efectos diversos en el cuerpo como: fentanilo, heroína, morfinas, oxicodona ,diazepam, cocaína, metanfetaminas
¿Pero, por qué las personas consumen drogas? La decisión de probar drogas puede ser voluntaria, y muchas veces está influenciada por curiosidad, presión social, o el deseo de escapar de problemas personales Sin embargo, una vez que se establece el consumo continuo, el cerebro comienza a cambiar de manera notoria
En México desde 2014, la tasa de mortalidad por sobredosis en el país ha aumentado. El incremento de 0,44 en 2014 a 0,79 en 2021 indica que el problema de las sobredosis se ha elevado con el tiempo.
Las ciudades en los estados fronterizos a menudo enfrentan una mayor disponibilidad de drogas debido al tráfico y al contrabando, lo que puede contribuir a una mayor tasa de sobredosis. Además, la calidad y la pureza de las drogas pueden variar, y algunas pueden contener sustancias más peligrosas o más potentes que lo esperado.
"Es el cristal y la metanfetamina? Las drogas fuertes, drogas duras qué causan ese tipo de secuelas entre los adictos y la muerte son drogas los opiáceos, lo qué es la heroína, el fentanilo" Anónimo
Según el informe más reciente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Salud proporcionan datos sobre las muertes asociadas con diversas sustancias arrojan que el número total de muertes fue de 1 2,609 personas, distribuyéndose por género en 2,554 hombres, 120 mujeres y 18 no identificados,
El Estado de México y la Ciudad de México fueron los lugares con el mayor número de fallecimientos registrados, con 279 y 182 casos respectivamente. En contraste, Yucatán, Coahuila, Sonora y Morelos reportaron el menor número de muertes por sobredosis.
En Sonora el caso más reciente fue en el reclusorio de Hermosillo, que involucró la muerte de dos presos por presunta sobredosis de fentanilo, junto con varios otros intoxicados, por lo que la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, AMIC abrió una carpeta de investigación.
" El fentanilo se considera una droga opiácea, qué entra en la misma familia de la heroína igual qué la morfina, se creo para un uso medico para aliviar el dolor como analgésico pero pues obviamente como en muchos casos le dan uso recreativo" Eva Guerrero, directora centro
La lucha contra los opioides es fuerte entre el gobierno de México y Estados Unidos, el combate ha resultado ser todo un reto pues se le acusa a México de ser quien produce está droga, en su combate el país vecino le lleva gran ventaja a México, entre ambas naciones han decomisado 40 mil kilogramos, pero el 76% del opioide sintético ha sido incautado por las autoridades estadounidenses.
De acuerdo a informes de México y Estados Unidos en la administración de López Obrador se han decomisado 8 mil kilogramos de esa sustancia, Mientras qué Joe Biden ha incautado más de 30 mil en cuatro años