Las clases a distancia con el programa "Aprende en Casa" no han funcionado, docentes aseguran que en municipios con mayor marginación, una mínima proporción del alumnado puede cumplir con el nuevo plan, mientras que la mayor parte de ellos, prácticamente se han quedado sin recibir educación en lo que va de la pandemia.
"La estrategia no ha funcionado y no por el maestro no tenga la intención de que sea así, no ha funcionado porque el internet es restringido... Ocosingo Yajalón, Altamirano en secundarias los compañeros reportan que de 25 alumnos sólo entran ocho a la plataforma".
Pese a esto, docentes y padres no están dispuestos a que los menores retornen a clases presenciales, ya que se corre el riesgo de contagios masivos entre los menores y como consecuencia, la propagación entre más miembros de las familias.
Recientemente el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó del efecto perjudicial de esos cierres en el proceso de aprendizaje, así como en el bienestar de los niños.
Frente a esta situación, la Unicef exhortó a los gobiernos a dar prioridad a la reapertura de las escuelas mediante la aplicación de todas medidas sanitarias necesarias para que las aulas sean lo más seguras que se pueda y evitar así el cierre de escuelas en todo el país.