En Coahuila no hay infraestructura pública ni privada para poder almacenar las vacunas del laboratorio Pfizer contra el Covid-19, informó el secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, quien agregó que a través de una llamada telefónica por parte del Gobierno Federal, que se le anunció que la entidad podría ser de las primeras en recibir los biológicos.
"Aquí el problema es que la vacuna de Pfizer requiere -70 grados de congelamiento y no tenemos esa red de frío. Tendríamos que implementarla y rapidísimo. Así lo hicimos con los laboratorios de uno, pusimos seis en la peor época, pues yo estoy investigando si se viene la Pfizer ver como respondemos a esa. No tenemos refrigeradores que te mantengan a menos 70 grados en este momento."
El funcionario estatal también señaló que la prioridad de vacunación sería la que se sigue con cualquier vacuna, dando la prioridad a los grupos vulnerables como niños menores de cinco años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas o inmunocomprometidos; así como también personal de salud y de seguridad pública.
Por su parte el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, detalló que será el Ejército Mexicano el que se encargue de la distribución de la vacuna y que por parte del Gobierno del Estado se realizará la logística para su aplicación; sin embargo, aún no han sido notificados oficialmente, por lo que no pudo adelantar más información.
"El Ejército ahorita en la reunión del Subcomité nos pidió que nos organizáramos para cuando llegara ese momento. No tenemos fecha, no tenemos cantidades, ni sabemos tampoco si es real porque no tenemos tampoco un oficio. No hay nada de carácter oficial."
Hasta el momento, solo el Gobierno de Nuevo León ha anunciado que contará con aparatos de ultra refrigeración para poder almacenar la vacuna a los -70 grados que se requiere, gracias a la donación de la empresa Danfoss.