Sonora es el quinto estado a nivel nacional con mayor número de personas desaparecidas de diciembre de 2018 a diciembre de 2020.
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que la entidad sonorense se encuentra entre las 10 entidades con más reportes de personas extraviadas, con mil 227 personas desaparecidas y no localizadas, pero señala un importante avance en localización.
Sin embargo los colectivos tienen otros datos, Cecy Patricia Flores Armenta, líder de las Madres Buscadoras de Sonora, indicó que solo en su base de datos hay más de 3 mil personas en búsqueda, el doble del registro que se tiene en la Comisión Nacional de Búsqueda.
Flores Armenta, señaló que las autoridades minimizan su trabajo y a quienes les corresponde no realizan la labor de investigación, "nosotros hacemos el trabajo por lo que ellos están cobrando un sueldo" indicó la Líder.
En México y en Sonora, no hay corporación, departamento o autoridad que se entregue a la búsqueda como lo hacen ellas, sin recursos y con críticas en medio de una crisis de desapariciones y con el dolor de la pérdida que hasta que no se experimenta no se comprende.