Ante la cancelación de los festejos patrios de este año a causa de la contingencia por el Covid-19, vendedores de artículos patrios que se instalan cada año en los principales jardines del centro de la ciudad de Colima, reportan caída en sus ventas hasta de un 95%, en comparación con años anteriores durante estas fechas.
En entrevista con Meganoticias, comerciantes expresaron que estos días prácticamente solo están obteniendo recursos para alcanzar a cubrir sus necesidades básicas como es el alimento, por lo que descartan ganancias.
María de Jesús Gerónimo: "Mucho, mucho, nada más este, pues ahora sí se venden dos, tres piezas diarias y lo que anteriormente se vendía bien, no, se vendía bien. Ahorita estamos sacando nada más para, pues para los alimentos, sí, ya que vendemos una pieza, dos, tres, ya nos fue bien y pues ya damos gracias a Dios de que se nos vendió algo porque ya tenemos el pan de cada día".
Ruth Mariana Nolasco de la Cruz: "Sí demasiado, de verdad que sí, este, pues sí nos afectó mucho, mucho, nosotros somos comerciantes, a esto nos dedicamos y la verdad este año sí, no, o sea, no nos fue nada bien".
Coincidieron que esta fecha de festejos patrios era esperada por muchos comerciantes que vienen de otras entidades del país a ofertar sus productos, sin embargo este año las ventas se opacaron por la contingencia sanitaria.
María de Jesús Gerónimo: "Era muy, muy importante porque nosotros siempre ya cada año estábamos preparandonos nuestra mercancía y decíamos: bueno ya se va a llegar septiembre y es la temporada que podemos levantarnos poquito, no, y poder a lo mejor disfrutar un poquito de, de una buena vida, por decir, sí, tener nuestras comodidades de que de ahí podíamos sacar para comprarnos lo que hacía falta en casa y ahorita pues no porque, pues este, ya nomás esperamos de que siquiera tengamos el pan de cada día".
A parte de la cancelación de los eventos por el Grito de Independencia, los comerciantes aseguran que la suspensión del desfile patrio también les pegó considerablemente en su economía, pues había buenas ganancias a través de la venta de souvenirs o distintivos a los alumnos que desfilaban.