La presidenta de la Comisión de Pesca del Municipio, Blanca Armida Elizalde Sandoval, indicó que integrantes de la Comuna se reunieron con el diputado local Ernesto Roger Munro Jr, Secretario de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso Estatal para gestionar diversos apoyos a favor de los pescadores ribereños.
Entre las gestiones que se presentaron destaca la situación de los pescadores libres que no pertenecen a ninguna asociación, federación o cooperativa, quienes generalmente quedan excluidos de las gestiones y apoyos que destina el Gobierno Federal al sector.
También el apoyo en gestión de financiamiento para el sector pesquero de donde se pueda bajar recursos para cooperativas, contar con cámara hiperbárica y retomar el tema del Mercado de Mariscos para que se dé el uso por el cual fue construido.
Elizalde Sandoval comentó que buscan lograr la Feria de la Medusa "Bola de Cañón", la cual tiene el potencial para ser un producto de consumo, indicando que existen estudios y proyectos de universidades como CEUNO, Universidad de Sonora, UTH y Universidad Vizcaya para analizar su viabilidad como producto de consumo; por ello, buscan replicar la experiencia con el calamar a través de una feria donde se presente como alternativa.
Manifestó que actualmente se solicitó apoyo para la instalación de tres muelles para el sector de la pesca en La Cantera, Rastro-Playa y El Potrerito, en sector 23 de marzo; así como inspección y vigilancia para prevenir daños al recurso que termina afectando a la población que depende de la pesca.
Otra de las gestiones presentadas a la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso es el proyecto de electrificación del campo pesquero La Manga, así como restituir el Instituto Municipal de Pesca.
En la reunión de trabajo estuvieron presentes los regidores María Elma Armenta Madueño, María Guadalupe Quintana Salas, Martín Ríos Quintero y Óscar Tapia Moreno.