Contar con playas saludables va más allá de una simple limpieza, estas tienen qué garantizar tener buena calidad el agua demostrada a través de estudios de laboratorio, cumplir con la limpieza en todas las áreas, ya sea arena o piedra y que tenga servicios higiénicos que puedan ser utilizados por los bañistas. Pero, en la región, ¿qué tan lejos estamos de calificar para ser una playa saludable?
Existen dos tipos de certificación de playas:
una es guiada por la regulación mexicana norma 120 que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de las playas y otra que es totalmente voluntaria que se llama blue flag, la cual es una certificación de playas y marinas que tiene por objetivo premiar aquellos destinos costeros que han alcanzado a la excelencia en la gestión de manejo ambiental.
A nivel mundial, 5,036 playas, marinas y embarcaciones cuentan con el distintivo Blue Flag en 51 países. México se encuentra en el primer lugar en el continente americano y el 10º a nivel mundial para la temporada 2023-2024 con 108 sitios en total: 73 playas, 2 marinas y 33 embarcaciones de turismo sostenible.
La norma mexicana 120 busca que las playas sean seguras para el uso humano, en México se cuenta con 32 playas que cumplen con esta norma, para alcanzar esta certificación existen seis indicadores señalan expertos.
El investigador Arturo Ramírez Valdez indico que es necesario "un buen manejo de los residuos sólidos, cuidado a la biodiversidad, exista seguridad y servicios para la gente y que haya programas de educación ambiental y básicamente infraestructura costera adecuada"
Los sitios candidatos son sometidos a revisión por parte del Jurado Nacional, el cual está conformado por especialistas de entidades gubernamentales como Conagua, Semarnat, Sectur, Semar y Cofepris, entre otras.
México es uno de los destinos más transitados a nivel mundial, por su diversidad de playas en el Pacifico y el caribe, preferido por sus hermosos paisajes y sus climas cálidos. En Sonora sólo se cuenta con un distintivo de blue flag en Puerto Peñasco el 98% de las playas cumplen los estándares para su uso recreativo, solo 6 de las 289 playas que hay en el país no cumplieron los límites establecidos, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra riesgos sanitarios (Cofepris).
En Guaymas continuamente se dan pláticas acerca del cuidado de ecosistemas que habitan en la playa, donde se concientiza a las personas en proteger los ecosistemas, la flora y fauna del lugar, así como recientemente se habló del desove de tortugas marinas y tener respeto en su desarrollo y hábitat evitando pasar carros, cuatrimotos por la orilla de playas.
"El tránsito de vehículos en las playas puede ocasionar el colapso de estos vehículos en los nidos y como les mencionaba las vibraciones afectan el desarrollo embrionario de las especies, por supuesto el drenaje que desemboca en las playas también puede ocasionar la descomposición y la pérdida completa de anidadas" dijo el biólogo Eduardo Pérez.
En un reciente estudio hecho por el centro de investigación de alimentación y desarrollo arrojó que el problema de descarga de agua residuales directas en zona turística es el mayor problema que Guaymas y San Carlos tienen para poder tener una excelencia en calidad de agua
"pudimos verificar que algunas de las playas específicamente de Guaymas están muy por arriba de lo que es permitido por las normas mexicanas... sería importante ponernos como meta obtener este tipo de certificaciones, aunque hoy en día estamos muy lejos" comentó el investigador,