Ante el incremento de los problemas de salud mental a causa de la pandemia del Covid-19, los Servicios de Salud de Oaxaca, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2, reconfiguraron sus servicios para atender a los pacientes a través de video llamadas.
Angélica Castillo Orozco, Encargada del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, dio a conocer que esta unidad fue creada para atender a pacientes adictos, sin embargo, ante el aumento de casos personas con ansiedad, estrés y trastornos del sueño, tuvieron que habilitar la atención a distancia a través de llamadas telefónicas y video llamadas.
"Sabemos que la salud mental se ha visto muy afectada por esta pandemia, nadie esperaba, hemos visto aumentos en casos de ansiedad, de depresión, trastornos del sueño y aparte toda esta situación ha complicado más a los pacientes que ya tenían un trastorno mental, sobre todo hablando de depresión, entonces si se complica un poco atención pero en este caso la UNEME CAPA Tehuantepec está brindando atención vía telefónica o por video llamada, son las formas que nosotros estamos atendiendo ahorita por el momento para poder ayudar a esas personas que así lo requieren", dijo la encargada de esta unidad de atención.
Al día se recibe el CAPA entre 4 a 5 llamadas, donde se le da la orientación médica a los pacientes, quienes son atendidos por el área de psicología. La unidad está ubicada en Avenida Universidad antes del hospital general de Santo Domingo Tehuantepec y el número telefónico para atención es el 71 3 62 02.