Cada una de las decisiones que se han tomado desde marzo de este año para enfrentar la pandemia por COVID-19 han sido con apego a la ley y como resultado tenemos certidumbre jurídica de cada paso que hemos dado y, con esa certidumbre, estabilidad y orden, Sonora seguirá adelante, expresó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
Durante la reunión virtual de la Comisión de Gobierno Eficiente, Transparente e Innovador en seguimiento Pacto Para que Siga Sonora y ante titulares de los órganos de control y representantes de las 60 unidades de transparencia de las dependencias de Gobierno del Estado, así como comisionados públicos ciudadanos, inspectores ciudadanos e integrantes de la sociedad civil y funcionarios públicos la mandataria estatal detalló que para enfrentar la pandemia por este virus se tenían que redireccionar recursos de otros programas, por lo que pidió al ISAF que en tiempo real auditara el uso de los recursos públicos.
"Me ha quedado claro que cuando las cosas se hacen con sensibilidad, con orden, disciplina, legalidad, con apego a la ley, en equipo, con transparencia y de la mano de la sociedad civil, es la receta perfecta para enfrentar una crisis en cualquier tiempo, en cualquier momento y en cualquier circunstancia", expresó.
Después de tomar decisiones difíciles en materia económica para preservar la salud y vida de los sonorenses, dijo, se debía invertir en tres temas fundamentales: la infraestructura de salud para garantizar la atención oportuna y adecuada a los pacientes COVID; programas de apoyo alimentario, para lo que se debía asegurar un fondo suficiente para garantizar alimento a las familias vulnerables y apoyar a las microempresas, por lo que se creó un fondo que les permitiera aguantar el vendaval y seguir adelante.
La gobernadora Pavlovich destacó que "Para Que Siga Sonora", es prioritario el orden y la rendición de cuentas y reconoció que gracias a la participación ciudadana dentro del Pacto, el estado ha podido salir adelante.
"Estoy segura que Sonora seguirá adelante, que Sonora seguirá de pie, que Sonora seguirá trabajando, porque los sonorenses estamos hechos de una madera muy fuerte y estamos preparados para enfrentar cualquier adversidad, para mí este pacto, esta reunión es de suma importancia, porque aquí se estableció el andamiaje para rendirle cuentas claras a los sonorenses", comentó.
Durante reunión, el contralor general del estado, Miguel Angel Murillo, señaló que derivado de la Declaratoria de Emergencia y contingencia sanitaria por el COVID-19, emitida por la gobernadora Pavlovich se constituyó el Comité Mixto para la vigilancia y transparencia de las compras y adquisiciones de medicamentos, equipo médico y demás insumos especializados para enfrentar esta contingencia.
"El ISAF realiza una auditoría en tiempo real a todas las adquisiciones de las dependencias y entidades del estado para atender esta emergencia sanitaria que tanto nos ha preocupado y según Transparencia Mexicana, Sonora es el primer estado que a nivel nacional realiza un proceso de rigurosa fiscalización y escrutinio. En mayo, Transparencia Mexicana realizó un mecanismo de seguimiento a planes y programas, de acciones y recursos vinculados con la emergencia sanitaria y reconoce al Gobierno de Sonora como uno de los 5 estados del país con mejores esquemas de rendición de cuentas y uno de los 4 estados del país que publica su base de datos de adquisiciones", comentó.
Jesús Ramón Moya Grijalva, auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), destacó que por solicitud de la gobernadora Claudia Pavl?