La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) conmemoró el Día del Abogado, evento en el que el Fiscal General del Estado, Gustavo Rómulo Salas Chávez, hizo un llamado a quienes ejercen la abogacía, tanto dentro como fuera de la institución, a la reflexión respecto al papel social de abogadas y abogados de cara a los nuevos tiempos.
Junto a representantes de la sociedad civil, la academia y autoridades castrenses, el Fiscal General del Estado reconoció la importancia que la nueva administración estatal de Sonora finca en el derecho y la aplicación de la ley como parte fundamental de sus proyectos insignia, por lo que llamó a los integrantes de la FGJE a dar su máximo esfuerzo.
"Sonora hoy reconoce como su prioridad fundamental para alcanzar los proyectos insignia en materia de energía, industria y turismo, de lo cual estoy cierto convertirán a este estado en el nuevo Abu Dabi del desarrollo económico y de la energía en América; sólo al recobrar el Estado de Derecho y para ello construye una justicia de ventanas de cristal, cercana a la gente, dando la cara a los problemas, reconociendo debilidades y procurando superar las mismas", dijo.
En este sentido, destacó que la labor de los abogados será indispensable para garantizar las condiciones necesarias en el desarrollo de Sonora, reconociendo además la valía de los servidores públicos que integran esta Fiscalía.
"Ustedes, abogados sonorenses, son la tripulación indispensable para llevar a buen puerto este imponente Estado, generoso y deslumbrante, en donde algunos tuvimos la fortuna de tocar la puerta del desierto, como dijera el poeta Pellicer, y que en nuestro caso afortunadamente nos la abrió el afecto, la amistad y la entrega franca de su gente, muchas felicidades, colegas, en este día del abogado", concluyó.
En el marco de este importante evento, el Fiscal General entregó reconocimientos por su servicio a las instituciones encargadas tanto de la administración como de la procuración de justicia, comenzando con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, por el que recibió la Magistrada Guadalupe Von Ontiveros.
De igual forma, a nombre del Tribunal de Justicia Administrativa, recibió Luis Arsenio Duarte Salido, mientras que a nombre de la Consejería Jurídica del Estado de Sonora, lo hizo su Secretario, Adriel Córdova Pimentel.
El Oficial Mayor, José Abel López Galindo, recibió el reconocimiento correspondiente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, por la Secretaría de Gobierno, la Subsecretaría de Concertación Social, Ana Luisa Chávez Haro; así como Francisco Sergio Méndez, Delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) a nombre de la institución a su cargo.
Por último, a nombre de la Barra Sonorense de Abogados A.C. recibió reconocimiento su Presidenta, Rosela de Jesús Rendón Rendón y por la Defensoría Pública del Estado de Sonora, la Subdirectora Penal, María Teresa Gaxiola Santacruz.
En el evento se contó además con la presencia del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael Acuña Griego, Santiago Encinas Velarde, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Cristóbal Lozano Mosqueda, Comandante de la 4ta Zona Militar y María Rita Plancarte Martínez, Rectora de la Universidad de Sonora.