Cada lengua materna representa una forma de ver y expresar la percepción que los pueblos tienen sobre el mundo que los rodea; por ello la importancia de impulsar estrategias para revitalizar el aprendizaje de las mismas en la entidad, informó el Gobierno de Sonora.
A través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra cada 21 de febrero, con un conversatorio-recital al que fueron convocados estudiantes y docentes de educación media superior y superior.
Durante el evento se llevaron a cabo presentaciones musicales con canciones interpretadas en zapoteco y seri, además de contar con la intervención de promotores culturales de la nación comcáac, así como de las tribus yaqui y mayo, quienes resaltaron la importancia de la diversidad cultural y lingüística.
Funcionarios de la SEC refrendaron el compromiso con los pueblos originarios de Sonora, así como aquellos provenientes de otras partes del país y que tienen presencia en el estado, para fortalecer acciones encaminadas a la preservación de sus lenguas, tradiciones y culturas ancestrales, además de fomentar la tolerancia y el respeto.