Ensamblados por estudiantes de Universidad Tecnológica de Guaymas y el promotor Franklyn Gaxiola desde el 2018, dos avionetas han sido certificadas por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, a nivel nacional es la única universidad que ensambla aviones en serie
Javier Carrizales, rector de UTG señaló que "logrando certificar estas dos aeronaves las cuales hicieron vuelos de prueba y están certificadas para volar? Apoyar en todo este gran proyecto sin precedentes en el estado y país de aviones ensamblados en serie no se hace en ninguna universidad del país".
La casa de estudios superiores ya logró egresar a la primer mujer de aeronáutica que se dedica a ensamblar aviones comerciales y de guerra indicó el rector Javier Carrizales, ahora se trabaja en un proyecto de hangar para ensamblar además de aviones, también helicópteros y drones de seguridad.
"Ya un hangar con todas las necesidades mucho más grandes que nos va a permitir ensamblar aviones de mayor envergadura, helicópteros, drones de seguridad, para patrullar, se puede crecer pensar en otras cosas ya mas grandes, este hangar está en un 90% de construcción"