Sonora se encuentra en el lugar número 21 de muertes maternas, subiendo un lugar comparado con el año anterior tras el registro de 12 muertes de mujeres en el estado las cuales murieron por :
Hemorragias
Crisis Hipertensivas
Edema
Parto
Puerperio
O Aborto Espontáneo
Las cifras corresponden al Observatorio de Mortalidad Materna que indica que a 28 semanas de 2019 se ha registrado al menos una mujer muerta por mes, siendo que el año pasado solo se registró un caso en los primeros seis meses del año.
A la fecha en el país se tiene dato 351 muertes maternas, siendo el Estado de México el lugar con más incidencia con 36 eventos, por otra parte Morelos, Campeche y Colima no cuentan con un solo incidente, y en lo que respecta al último estado se registran solo siete decesos en cinco años.
El director del Hospital de Zona 4 del IMSS señaló que de ahí viene la importancia de la planificación familiar, con el objetivo de que la mujer esté en un estado óptimo de salud previo al embarazo y que este pueda llegar a término con la mamá y el bebé sanos.
Cabe mencionar que la estadística de embarazos en los primeros 9 meses del año fue de 4000 mujeres quienes llevan el control prenatal en la Unidad Médica Familiar #4, pero las complicaciones surgen en menos de 100 de ellas estadísticamente y quienes son canalizadas con el médico especialista al Hospital General del IMSS.
Hay señales de alarma en etapas tempranas y avanzadas en el embarazo, el sangrado y notar una reducción en el movimiento del bebé son señales que o deben ser ignoradas.