Una gran cantidad de hongos, bacterias y parásitos, es lo que transmiten las heces fecales que vuelan en el ambiente, esto generado por la gran cantidad de perros y gatos en las calles que llegan a generar de 60 a 80 gramos de excremento diariamente, defecando de dos a tres veces por día, esto se seca y anda en el ambiente, lo que se puede respirar o consumir en la comida en la calle, lo que genera un foco severo de infección.
De acuerdo con datos del Inegi, México es uno de los países de América Latina con el mayor número de perros, el cual oscila en los 19 millones de animales, de ellos sólo un porcentaje tienen dueño, mientras que otros viven en la calle, generando esta contaminación ambiental..
Pero no toda responsabilidad es de los animales que están en calidad de callejeros, es también de aquellos que tienen dueño y salen a las calles para hacer sus necesidades, no llevándose de forma correcta las heces, ocasionando un serio problema de salud.
Además de este tipo de contaminación fecal por perros y gatos en las calles, también se encuentra la generada por la gran cantidad de drenaje en las calles, lo que genera la misma problemática, afirman médicos veterinarios