El abastecimiento de agua potable en Nácori Chico está garantizado por parte del Gobierno de Sonora, ya que se ha trabajado con planes de contingencia en la rehabilitación de un pozo y la construcción de otro más para que los habitantes de la zona cuenten con el vital líquido, informó Ariel Monge Martínez.
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) señaló que, desde que se tuvo conocimiento de la situación en la zona, se efectuaron las acciones correspondientes para asegurar que los pobladores tuvieran suficiente abastecimiento de agua.
Destacó que la situación se originó por la ausencia de lluvias, por lo que, ante el abatimiento de la presa Adolfo de la Huerta "El Cajoncito", que abastece de recurso hídrico a esta comunidad, comenzaron a trabajar meses antes de que los niveles del embalse bajaran.
La CEA, añadió, además del pozo habilitado con el cual se suministra agua, también está realizando estudios en acuíferos más profundos para perforar y garantizar el abasto las 24 horas. También se están rehabilitando la red de conducción, los depósitos de almacenamiento y, en caso de ser necesario, se abastecerá mediante pipas.
Cabe señalar que Sonora es un estado semidesértico que se ha visto afectado por el cambio climático que prevalece en el mundo, una situación que se suma a las pocas precipitaciones registradas en la entidad. Por esta razón, el gobernador Alfonso Durazo ha instruido la implementación de acciones para garantizar el derecho universal de las y los sonorenses a contar con agua de calidad.