Los trabajos efectuados por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en coordinación con autoridades del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) en materia de combate al crimen arrojaron resultados positivos en Cajeme y Sonoyta.
Del 7 al 14 de octubre en el municipio de Cajeme se logró la captura de 11 personas por órdenes de aprehensión, 7 individuos asegurados en cateos y 5 detenciones de probables generadores de violencia en flagrancia delictiva, para un total de 23 personas.
Los delitos por los que se les cumplimentó orden de aprehensión son homicidio doloso, privación ilegal de la libertad y desaparición cometida por particulares, entre otros, y a dos personas de las 11 a las que se les cumplimentó orden de aprehensión en Cajeme, se les ejecutaron 2 órdenes de aprehensión.
De igual forma, se efectuaron un total de 10 cateos como parte de las investigaciones para el combate de la delincuencia organizada y delitos de alto impacto, en lo que se logró el aseguramiento de 7 personas, entre ellos un menor de 17 años de edad, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Asimismo, las acciones de coordinación en el territorio cajemense, que contemplan una vigilancia constante, llevaron a la captura de 5 personas en flagrancia delictiva, quienes fueron asegurados junto a diversas armas de fuego y son identificados como probables generadores de violencia pertenecientes a una célula criminal.
En estas acciones se aseguraron los siguientes indicios: 14 armas de fuego, de las cuales son 8 armas cortas y 6 fusiles, 148 dosis de narcóticos, 3 vehículos, entre otros indicios.
Estas acciones, forman parte de la estrategia de seguridad implementada en coordinación con el Gobierno de México.
En el municipio Plutarco Elías Calles "Sonoyta" se realizaron dos cateos positivos, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y Ejército Mexicano, logrando asegurar armas, vehículos, narcóticos y otros indicios.
Una de las diligencias fue el pasado 10 de octubre en la calle Revolución de la colonia Centro de Sonoyta y otra más el 14 de octubre en Privada Dunas, también de la colonia centro de la misma localidad.
En ambos cateos quedaron asegurados 5 vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal, un fusil AK-47, cargadores y cartuchos, narcótico e indicios como chalecos tácticos, abrojos metálicos y una máquina para contar dinero.
Este operativo reafirma la coordinación entre las instituciones de seguridad en el combate frontal a la delincuencia, acciones que se realizan para desmantelar cualquier estructura delictiva que amenace la paz social.